Canción de Cuna (de la negra Hipólita a Simón Bolivar)

 
 
 
             Canción de Cuna
 
 
Esta es la canción de cuna que le cantaba la negra Hipólita a Simón Bolivar.
 
_Conversa entre la negra Hipólita y otra esclava (recitando)
 
_Mira negra Hipólita
échame ese cuento
que al libertador le diste
de tus senos el alimento.
 
_Si chica, de mí se nutrió
el niño Simón Bolivar
hasta que un día dejó
los senos por la comida.
 
_Cómo miraba mi cara
fijas sus pupilas de estrella
se reía mientras mamaba
con su carita tan bella,
y yo que lo arrullaba
cerrando sus ojos pequeños
seguro que él cabalgaba
brillando trás de sus sueños.
 
_ Siempre le gustaba más 
mi seno izquierdo al niño Simón
y eso me dá que pensar
que es porque está cerca del corazón.
Seguro que escuchaba los latidos
por eso no se quería despegar
Cómo le gustaba el sonido
parecido al de la libertad.
 
_Mi seno negro en su boca blanca
de mi fluyendo iba el amor,
algo de mi esencia iba a su alma
daba de mi fuerza al libertador.
_Negra, y cuando creció el niño
¿qué fué lo que pasó
Si te perdió el cariño
o por el contrario aumentó?
 
_¡Ese! ¡Hum! Quién lo viera
y no lo conociera, lo compraba
porque hacía unas rubieras
y entre mis vestidos se ocultaba.
 
¡Ah mi niño Simón !
mi pequeño truhán,_
recuerdo bién la canción
cuando le daba de mamar:
 ( Canción de Cuna )
 
"Toma Simón de mi seno
y escucha bien mi canción
tómalo porque es bueno
del nace todo mi amor.
 
Toma Simón de mi seno
el alimento ideal
toma lo puro y lo bello
de mi sagrado manantial.
 
Toma Simón de mi seno
juntos vamos a soñar
toma de mi seno negro
leche de la libertad.
 
Poema -canción , dedicado al sagrado acto de amamantar, acto más humano, espiritual, místico.
Imaginé a la negra Hipólita hablándole al bebé Simón, de la libertad, meciéndolo y arrullándolo para inspirarlo en la lucha. Tiene que haber influido en su pensamiento, tiene que haber incidido en sus sentimientos, y es por eso que digo que es un acto sagrado, donde la madre puede inspirar  en el bebé la luz, el amor, y si esto fuera un acto natural, seguro que no habría tanta gente enferma.
 
                                                     Eduardo López López  2003  
 
 
 
 
                                        
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

